En éste módulo hemos reflexionado sobre la importancia de la evaluación en cada uno de los aspectos de nuestra vida, y más aún cuando de educación se trata, por lo cual tiene que estar basada en un análisis prospectivo que idealmente debe tener como referencia los perfiles de desempeño social.
Las formas de evaluación tradicional centran su propósito hacia dos agentes: en el alumno para obtener una buena calificación, y en el maestro para medir el aprendizaje de los alumnos; y tal pareciera que la evaluación se vuelve la parte fundamental del curso para la obtención de una alta calificación. Inclusive, desde mi punto de vista, las evaluaciones tradicionales distan de medir efectivamente el aprendizaje al no existir una correlación entre objetivos de aprendizaje y reactivos, en muchas de las ocasiones.
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que no tengan como base objetivos específicos diseñados
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con más de cinco preguntas abiertas;
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con menos de cinco preguntas abiertas en cuyos
reactivos no se plantee el criterio que se evalúa, la forma en que se medirá, y
el parámetro de acertividad;
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con reactivos cerrados mal redactados o confusos;
Exámenes
orales para los cuales no se haya diseñado un instrumento que plantee su
dirección
Elaboración de algún producto para los cuales no
se haya diseñado un instrumento que marque los criterios evaluativos mediante
acciones concretas. Aquí entran los ensayos, periódicos murales, estudios de
caso, maquetas, etc; que aunque proporcionan un mayor acercamiento a la aprensión
del conocimiento en el estudiante, al no tener parámetros sólidos de
evaluación, ésta queda a criterio del evaluador.
Una parte fundamental de la evaluación, es que el evaluado conozca los criterios de evaluación a partir de acciones concretas, para no dar lugar a prejuicios del evaluador.
Nuestro sistema escolarizado, en la mayoría de los casos aun no exige una calificación cuantitativa para los estudiantes, pero éste hecho no nos exime de realizar acciones que lleven a los estudiantes a realmente aprender, de acuerdo a su ritmo, tiempo y capacidades, y a autoevaluarse para con ello ser consciente de los criterios que aún le falta por cubrir e identificar de que manera puede cubrirlos por si solo (aunque no estaría de más nuestra apoyo y asesoría).
El siguiente es un ejemplo de evaluación, cuya pretención es centrarse en el aprendizaje del alumno y en su formación integral hasta el alcance que la materia pueda tener en él:
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
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La
evaluación se realizará de manera constante a lo largo del curso, dividida en
los siguientes conceptos:
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Reportes de lectura
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Los reportes de lectura serán:
1.
Individuales, cuando el estudiante no asista a la sesión o bien
no haya clase; deberá tener un mínimo de 3 cuartillas y será entregado al día
siguiente de la inasistencia
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10%, los puntos correspondientes por reporte serán de acuerdo al
número de reportes solicitados
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Dirección de clase
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Cada día de sesión corresponderá
a una persona diferente llevar la dirección de la clase durante la primera
hora, es decir, tendrá que exponer el tema y generar el debate y
realimentación del mismo con los demás integrantes del grupo. Se puede apoyar
de presentación en power point y/o
rotafolios y actividades desarrolladas
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40% en su caso, entrega,
presentación y descripción de actividades; conducción de la sesión
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Blog
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Cada alumno abrirá o utilizará un blog, a cada semana le
corresponderá una entrada en el blog, en donde se expresará lo aprendido
durante la semana y la forma en que se aplica de inmediato en su vida,
considerando la visión de futuro. Se colocará su dirección electrónica en la
sección de “enlaces” de YG; el nombre del blog debe ser el del alumno (nombre
de pila y primer apellido)
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10% cumpliendo en forma y fondo
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Grupo en Facebook
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Cada alumno creará un grupo
privado en Facebook en donde al término de cada subtema posteará con
argumentos sólidos, su postura a favor o en contra del tema analizado –posteo
principal- (tanto del teórico como de la cultura económica). Los demás participantes
esta obligados a comentar sobre lo posteado pero en contra del punto de vista
del creador del post –posteo secundario- en mínimamente un posteo de la
semana. Se colocará su dirección electrónica en la sección de “enlaces” de
YG; el nombre del grupo debe ser “Macro” seguido el del alumno (nombre de
pila y primer apellido)
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30% posteo principal
10% posteo secundario
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Consideraciones
de calificación:
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Tener presente: la Agenda del curso; Lista de
Cotejo para reportes, blog y grupo de
facebook; y Guia de observación para la dirección de clase, cuya ubicación está en la capeta Guía del
Curso de YG.
·
Toda la comunicación entre alumnos y
docente fuera de sesión, será vía Yahoo
Grupos; de esta forma la entrega de
trabajos, justificación de faltas, mensajes en general al grupo, avisos de
suspensión de sesión, seguimiento personal del desempeño del alumno, asesoría
en general, entre otros. La información es:
o Página de inicio del grupo: http://mx.groups.yahoo.com/group/macroVRN2012/ En la
página del grupo inscríbete al grupo, al solicitar tu inscripción existe un
espacio para colocar un texto en donde deberás indicar tu nombre completo.
o La solicitud de inscripción al grupo debe ser lo antes posible, de lo
contrario el alumno queda exento de la información y actividades que se den a
conocer por éste medio, lo que afectara la calificación final.
·
Al ser aceptado en el grupo, ingresa tus
datos en la “BASE DE DATOS”, debido a que se considerarán los trabajos
entregados siempre y cuando su información ya se encuentre en la base de
datos.
·
Cada entrega de trabajos será con
fecha y hora LÍMITE que será las 23.59 p.m. del día siguiente al día en que
no haya sesión o se haya faltado, cualquier entrega posterior será
considerada como NULA. Cualquier otra entrega, se indicará la fecha, sin
embargo la hora límite siempre será la misma.
·
Para ser acreedores al asentamiento de
la calificación se deberá cumplir con el 80% de asistencia, de acuerdo a la
política de la escuela.
·
Los trabajos dejaran de ser
considerados para calificación, cuando:
o El alumno no esté dado de alta en la “base de datos”
o El nombre de los archivos (documentos) no corresponda a la clave establecida (ver documento “nombre de archivos” ubicado
en la carpeta “Guía del Curso” de YG.
o Las entregas (reportes de lectura, documentos de dirección de clase) se
coloquen en una carpeta diferente a la establecida
o La fecha de colocación en YG, blog o grupo de facebook rebase el límite
establecido
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Algunos productos generados, y los instrumentos aplicados, fueron:
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