La utilización de herramientas digitales durante el desarrollo de los cursos que impartimos, se esta volviendo de principal importancia, por una parte para adentrarnos en el lenguaje de los chicos y por otra para integrarlos en el mundo digital al tiempo que establecemos un argumento mas en su educación integral.
La propuesta aquí presentada plantea la utilización de tres herramientas digitales como herramientas didácticas, para un curso corto de siete semanas (verano).
La utilización de las TIC´S, marca una diferencia significativa en el aprendizaje de los alumnos.
Somos un grupo de compañeros interesados en las nuevas tecnologías enfocadas en pro de la educación permanente en lo personal y lo colectivo para aprender de nosotros mismos, de los otros y de lo otro; al tiempo que podamos contribuir en la formación de nuestro entorno y logremos ejercer en plenitud nuestro derecho de soberanía.
viernes, 22 de junio de 2012
lunes, 11 de junio de 2012
El Estudiante -Modulo VII- Hugo Sampayo
Para el Módulo VII denominado El Estudiante, Hugo Sampayo presenta una entrevista a un alumno sobre los factores que afectan el aprendizaje de los alumnos.
Factores de aprendizaje
Factores de aprendizaje
jueves, 7 de junio de 2012
El Estudiante -MóduloVII- Clao López
Establecer una estrategia de enseñanza conlleva de primera instancia basarse en la persona a la cual le va a llegar el aprendizaje. El modulo VII del diplomado, precisamente hace referencia a los diferentes escenarios que se deben considerar sobre el ESTUDIANTE, definirlo como sujeto principal de acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerar los aportes antropológicos y sociopsicologicos que versan a él, determinando la pluralidad y la homogenización en un contexto de globalización mundial, plantearlo como actor principal dentro de Modelo de Bachillerato Digital, y por último ubicar su socialización en la cultura digital.
Fueron muchas las posturas que se presentaron para puntualizar la importancia incluirnos y ser concluyentes en la forma de trabajo que conlleva la valorización del capital intelectual dentro de una economía del conocimiento; todos estamos de acuerdo en la importancia de la alfabetización digital y en el manejo de las Tic´s para actividades personales, profesionales y cotidianas, sin embargo -retomo lo que establece el capitulo tres- hasta qué punto nos estamos ocupando de enseñarlas, mas aún hasta que punto nosotros mismos las utilizamos; debemos convertirnos en activistas de éste estandarte.
Desde la misma fuente...
Realicé un ejercicio muy sencillo con los estudiantes que decidieron tomar macroeconomía éste verano, y la cual me tocó impartir, planteándoles cuatro sencillas preguntas:
- ¿Cómo aprendes?
- ¿Cómo te gustaría aprender?
- ¿Qué te gustaría aprender?
- ¿Qué te gustaría que tus docentes modificarán en su forma de enseñanza?
Qué dijeron...
Básicamente comentaron que aprenden asociando los conocimientos teóricos a cotidianidades, que prefieren identificar la aplicación de las teorías a conocer o analizar las teorías mismas. Sus preferencias de aprendizaje versan sobre lo que puede resultarles útil en su actividad productiva (profesional) así como les gustaría que la totalidad de sus docentes utilizaran diferentes técnicas didácticas. Y yo, cómo entendí lo que dijeron...
Los sentí muy reservados, creo que no fue el instrumento adecuado para extraer la información mas casual y apegada a lo que piensan y sienten. Plantearon sus posturas de una manera muy formal, "bien portaditos" y centrados y en su objetivo profesional. Aun con ésto, percibo que les interesa aplicar casi de inmediato lo que están aprendiendo, sin embargo, no saben cómo. Demandan que sus docentes les proporcionemos herramientas mas prácticas y operativas que los impulsen en el descubrimiento y con ello desarrollo de sus capacidades que los lleve a encontrar su lugar en la actividad productiva, en la vida. Están aburridos de presentarse a clase tal como si asistieran a seminarios o conferencias, posiblemente lo aceptarían si quienes las dictaran fueran realmente eminencias, quieren enfrente a una persona que los motive, que les presente el mundo con sus deficiencias y con sus eficiencias e incentive su creatividad para interactuar con él.
Pero lo que si me queda claro, es que poco identifican la cantidad de posibilidades que tienen para aprender por ellos mismos y para exigirnos a sus docentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)